¿Que es un dragón y de donde proviene?


Que es un dragón y de donde proviene

El Dragón o draco en latín y significa ‘serpiente’. Pero, ¿que es un dragón y de donde proviene?. El Dragón es un animal mitológico y su aspecto es de muchas formas, según diferentes culturas del todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.
Las interpretación que más nos es familiar es la de los dragones europeos, que derivan de la tradición popular y de la mitología Griega, y Oriente.


estatua de dragon
Hobsyllwin, el Guardián Blanco. Personaje del ilustrador y escritor Gustavo Cabral

La historia de los dragones

De todas las criaturas mitológicas antiguas, los dragones son los más antiguos, hacen presencia en las tradiciones de casi todas las culturas del mundo, desde los inicios de los tiempos. A causa de esta expansión que genera, el dragón posee infinitas formas, y dependiendo de las cultura y tradiciones locales se crean alrededor de ellas. Se le otorgan distintos atributos a estos seres fantásticos.

Antiguamente los dragones estaban asociados a las deidades como la Gran Madre, el dios del agua o el dios gran guerrero del sol. Que tenían el poder de ser benevolentes o destructivos, eran criaturas todo poderosas. Debido a todas estas cualidades, los dragones lograron asumir roles como los ocupados por Set y Osiris en la mitología egipcia, como dragones de la paz.


serpientes aladas

La forma de los dragones, apareció a partir de su especial poder para controlar los Mares o la Tierra. Surgieron muchas características de los distintos pueblos a medida que las leyendas de los dragones se desarrollaban. La personas antiguamente se pensaba que vivían en el fondo del mar, donde custodiaban enormes tesoros. También se creía que vivían las nubes, los truenos y los relámpagos eran la respiración del dragón, de ahí que se pensara que el dragón era un monstruo escupía fuego por la boca.

La fundamental importancia con la que el dragón tiene que ver, es con el control del destino. A medida que el mito se desenvuelve en el mundo, los dragones comienzan a representar el caos. Cuyo resultado fue el despertar del hombre, que dio a su vez lugar a una lucha y a desafiar el poder del dragón. Este tipo de dragón se consideraba como el intermedio entre un demonio y el Diablo, en oriente el dragón adoptó un significado diferente.

El de una figura benévola, el hijo de los cielos que era capaz de controlar los elementos acuáticos.
De todos los tipos de dragones que existen, el occidental es descrito de muchas formas distintas e únicas. Parece ser, que fueron creados a partir de pedazos de varias otras criaturas.
En África el dragón se considera un ser de poder maligno y que el monstruo era el resultado de la unión de lo antinatural, de un lobo y un águila. Los poderes del dragón podían arrasar países enteros y sus ojos reflejaban los tesoros que guardaban.


Las Características de los dragones

Dragon Puerta de Ishtar Berlin, Alemania


Según las culturas el dragón, ha representado un papel importante como dios y guardián. O como un monstruo y enemigo. Se les asocia especialidades y habilidades como el poseer de una gran sabiduría y conocimiento, la codicia y avaricia que le incitaba a devastar poblaciones para amasar los tesoros de estas. Por lo que la imagen y la figura del dragón ha ido evolucionando y variando. Siendo interpretada de muchas formas en la historia. Las culturas occidentales y orientales lo han imaginado con aspecto de reptiles gigantes alados. Con un cierto parecido a los dinosaurios.


El mito del dragón

mito del dragon


El mito de la existencia de los dragones vive en una gran cantidad de leyendas y de representaciones, entre las distintas culturas. Como explicación de este símbolo de leyenda, algunos descubrimientos fósiles de dinosaurio, han llevado a imaginar ciertas criaturas de diferentes culturas que tengan un cierto parecido. Es importante señalar que los dragones encarnan en cada cultura tantos aspectos como características diferentes. En Edad Media, en los mercados de Arabia y Egipto se creía que los cadáveres de cocodrilo y caimanes, provenían de cadáveres de dragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *