Historia de los Dragones de la Tierra Media

Dragones de la Tierra Media

Empezaremos hablando por la historia, ya que en El Hobbit, El Señor de los Anillos o incluso en las cartas de Tolkien. No nos da ni un solo dato sobre cuál es el origen de los dragones, por suerte en los libros las historia de la Tierra Media, si podemos obtener algunos datos extra sobre sus orígenes. Pero son muy escasos aún así el articulo los voy a repartir en 6 fases. Historia, características, las alas, tamaños, los dragones conocidos y datos extra sobre el origen.

Recomiendo reproducir el vídeo, ya que la música te mete más aun en el mundo de la Tierra Media.

Empecemos pues por la historia de los dragones, en el Silmarillion se nos dice que los dragones son también llamados Uruloki, qué significa serpiente de fuego en Quenya. La primera mención que tenemos de ellos es en la primera edad.

Glaurung y Nineor dedragones.NET
Glaurung y Nineor


200 años después de la Dagor AgLareb, es cuando Glaurung aparece por primera vez. Glaurung fue el primer dragón y fue llamado también el padre de los dragones. Aunque no creo que esto signifique que todos los dragones desciendan de él.
Era un dragón joven y Fingon, consigo hacerle huir a Angband. Donde se quedó durante 200 años más hasta llegar a Dagor Bragollach. Sin contar estas dos apariciones de Glaurung, los dragones no aparecen nunca como raza, hasta la Nirnaeth Arnoediad.

Glaurung Batalla Fingon - dedragonesNET
Glaurung Batalla Fingon

Donde acompañan a Glaurung , consiguiendo mantener separados los ejércitos de Fingon y Maedhros. Allí los Enanos de Belegost, consiguieron un gran renombre al ser los únicos capaces de resistir al fuego y de hacer frente a los dragones. Consiguiendo no sólo herir a Glaurung, sino también hacerle huir hasta Angband, acompañado por el resto de dragones.


Después de la Nirnaeth Arnoediad, Glaurung aparece como archienemigo de Turín en el capítulo 21 de Silmarillion. Pero no es necesario explicar todo lo que sucede allí, sino que simplemente cabe decir que Glaurung fue encargado de liderar la destrucción de Nargothrond. Y que al final Turín consiguió matarle. Tras la muerte de Glaurung los dragones vuelven aparecer durante la caída Gondolin, puesto que acompaña a las huestes de orcos, Balrogs y demás para la destrucción de la ciudad.

ciudad
Ciudad Gondolin

Aunque al luchar contra el fuego con las fuentes de Gondolin, lo que hicieron fue levantar un vapor y una niebla alrededor del valle que sirvió para que los supervivientes de Gondolin, liderados por Turgon y Glorfindel pudieran huir.

Y más tarde volvieron a aparecer durante la Guerra de la Cólera, donde salieron por primera vez los dragones alados, el más poderoso de los cuales eran Ancalagon el Negro.

[product_category category=”historias-de-la-tierra-media” columns=”4″ per_page=”24″ orderby=”price” order=”asc”]

Morgoth los uso como asalto final, para intentar vencer al ejército de los Valar. Cuando todo el resto de sus huestes habían sido derrotadas. Tan súbita y reynosa fue la embestida de los dragones, que el ejército del Oeste realmente se detuvo e incluso retrocedió.

Pero en ese momento llegaron Eärendil y las aves del cielo grandes Águilas.Y estuvieron luchando un día y una noche, la batalla terminó cuando Eärendil mato Ancalagon. Durante aquella lucha casi todos los dragones fueron destruídos y los que sobrevivieron huyeron hacia el Este.

No hay mención alguna de los dragones durante toda la segunda edad y es por eso, que podemos suponer que los que sobrevivieron se ocultaron durante todos estos milenios y procrearon en secreto durante la tercera edad. Cuando los dragones al fin reaparecieron los apéndices A y B del Señor de los Anillos, encontramos varios datos respecto a ellos y aunque son datos inconexos. Si los reunimos entre si, reconstruimos la historia de la siguiente manera.

Dol Guldur
Dol Guldur

En el apéndices A y B dice que los dragones aparecieron más o menos cuando Sauron se instaló en Dol Guldur seguramente en el año 1300 de la tercera edad según la cuenta de los años que fue el momento en que aparecían también los Nazgul, el Rey Brujo que fundo Angmar y los orcos, que se multiplicaron de nuevo, es decir los dragones fueron prácticamente extinguidos en la Guerra de la Cólera al fin de la primera edad y se escondieron en la segunda edad en 4.700 años. Hasta que al fin volvieron aparecer en el 1.300 de la tercera edad.


Luego en el Apéndice A se nos dice que Fram, hijo de Frumgar Señor de los Éothéod, mato al gran dragón Scatha de Ered Mithrin, las montañas grises sobre año 2000 de la tercera edad.
Y que la tierra estuvo libre de dragones durante un tiempo, después de esto en el año 2210 los enanos ocuparon las Ered Mithrin, sin encontrar oposición alguna.

Ered Mithrin  - dedragonesNET
Ered Mithrin

Pues los dragones seguían ocultos tras la muerte de Scatha y no fue hasta el año 2570 que reaparecieron. Tan poderosos eran, que en tan solo 20 años consiguen expulsar a todos los enanos de sus hogares. Algunos cuyos supervivientes huyeron hacia Erebor, mientras que otros iban a las Colinas de Hierro.


Los dragones se quedaron en la Ered Mithrin, concretamente en el Brezal Marchito, qué es el gran valle que se abre al este de las montañas. Donde los dragones se reproducían, engendraba y eran criados. Hasta que en el año 2720 de la tercera edad las noticias del reino Erebor llegaron a sus oídos y Smaug el dorado el más importante de todos los dragones de aquella época.

Descendió sobre la Montaña Solitaria conquistó el reino el solo y expulsó e mato a todos los enanos que allí vivían.
Smaug se quedó allí durante casi 200 años hasta que en el 2941 de la tercera edad, Bardo el arquero, le mato en Esgaroth.

smaug y Bardo - dedragones.net
smaug y Bardo

Los dragones como tales ya no vuelven a aparecer nunca más en los textos de la Tierra Media, excepto por el hecho de que en la carta número 144. Tolkien afirma rotundamente que los dragones no se han extinguido, sino que aún continúan en el mundo durante la cuarta edad. Al igual que continuaba habiendo orcos, elfos y enanos. Por tanto es de suponer que durante la cuarta edad aun había dragones viviendo en la Ered Mithrin y en el Brezal Marchito.


A todo esto cabe añadir un par de cosas más, Gandalf nos dijo que de los siete anillos de los enanos. Cuatro fueron devorados por los dragones y 3 fueron recuperados por Sauron.

Sabiendo que uno de los tres de Sauron era el anillo de Durin. Podemos deducir que los dragones de Ered Mithrin, tan sólo podían haber devorado dos anillos más.

Por tanto quedarían otros dos anillos para llegar a los 4 de los dragones. Esto me hace pensar durante la tercera edad, no solo había dragones en la Ered Mithrin. 

Sino que también había dragones repartidos por todo lo ancho de la Tierra Media. Con el resto de cadenas montañosas. Y como hubo dragones que consumieron como mínimo dos de sus anillos, es de suponer que también que en aquellas regiones había dragones junto a los enanos.

Por tanto simplemente recordar que durante la cuarta edad, los dragones no solo estaban no extintos. Sino que además había unos cuantos en la Ered Mithrin y otros muchos repartidos por el resto del mundo.

Tierra Media - dedragones.net
Tierra Media

1 opinión en “Historia de los Dragones de la Tierra Media”

  1. La mejor historia de la Tierra Media de habla hispana (en mi humilde opinión). 100% RECOMENDABLE. Informacion contrastada, bien consultada. Cuidando y respetando siempre las obras de Tolkien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *