Dragones mitológicos


Dragón, draco, drákon, serpiente, terror, miedo… ¿Quién nos iba a decir? que los Dragones mitológicos pasarían de infundirnos miedo y terror, a ser objeto de arte para decoración o usados para vestir y jugar. Surgieron partir de las tradiciones más antiguas y ha continuación vamos a zambullirnos en la historia de china y reino medieval para encontrar el verdadero origen de los dragones. Un origen lleno de misterio, simbolismos, historias, leyendas y grandes tesoros ocultos.

Tipos de dragones mitológicos

Existen muchos tipos de dragones mitológicos, entre los más comunes podemos encontrar:

Año Nuevo Chino Madrid 2017

Que es un dragón y de donde proviene

Dragones de distintas culturas de oriente

Dragones de distintas culturas de occidente

10 Dragones que no creerás que aún existen

Historia de los Dragones de la Tierra Media (1/6)

El significado de los dragones


El Dragón es el mayor exponente de la tradición china, representa el poder y el dominio sobre los 4 elementos (agua, tierra, aire, fuego). Trae consigo la esencia de la vida, que recorre los cielos en forma de aliento celestial.

Si existe un animal mitológico cargado de simbolismo, sin duda es el dragón. Pero bien, en cuanto al enfoque que se da al dragón en oriente y en occidente, es muy distinto. Analizaremos ambos por separado y luego intentaremos juntar los dos enfoques.

En occidente, en nuestra tierra. El dragón se asocia al mal, a lo demoníaco y a la destrucción. Sin embargo, este enfoque es demasiado simple, para que las personan lo acepten sin más. Sobre todo, si tenemos en cuenta que tanto el bien como el mal, no son más que una opción que elige el ser humano.

En la cultura medieval el dragón es el guardián de los grandes tesoros escondidos. Donde debian los caballeros de alta cuna enfrentarse y matar al dragón, para reclamar el tesoro escondido. Pero ¿qué clase de tesoro guarda el dragón?, para que en occidente tengamos tanto miedo de el, para catalogarlo de demonio.

Origen e Historia del dragón

De todas las mitológicas criaturas antiguas, los dragones están presentes en casi todas las tradiciones de casi todos los pueblos del mundo, desde los orígenes de los tiempos. Las personas fueron adoptando por su gran expansión simbólica. El dragón posee numerosas formas, y las tradiciones locales actuales se crearon alrededor de muchas de estas tradiciones, otorgando distintos atributos y habilidades a estos seres fantásticos.

Los dragones en un principio eran devoradores de dioses y algunos mitos hacen referencia a estas criaturas como la causante de los eclipses. Anteriormente los dragones eran fuerzas a las que se les ofrecían mujeres para el sacrificio, no tardaron en ser descritos como comedores de hombres. De todos modos, no se aleja del de su papel como guardián, que implicaba la espera y mantener un orden en un lugar sagrado. Y justamente por eso se les simbolizan como el puente al otro mundo, la prueba de todo héroe.

Las culturas tomaban diferentes actitudes frente a la figura del dragón, particularmente si se comparan la idea de entre el dragón que existen en Oriente, con la Occidental. Los dragones chinos “Long, los japoneses “Ryū son vistos normalmente como bondadosos, mientras que los europeos son en mayoría malvados.

Como crear dragones

Ahora que sabemos más de donde proceden y conocemos su significado, estamos más motivados para intentar crear nuestro propio dragón. Las reglas són sencillas, en nuestra web encontraras dibujos para colorear e imágenes para descargar,  -quieres más- no te preocupes también tenemos vídeos donde podrás tu mismo crear tus figuras de dragones.

Pero ojo, la temática tiene que ser creativa. Piensa un tema escabroso, extraño o surrealista y no olvides de agregarle un elemento significativo. Aquí es donde tu imaginación se debe desatar y ponerse creativa. Obviamente el personaje principal debe ser uno o varios dragones, serpentino y alados, imponentes y musculosos, por ejemplo. Puedes inspirarte en SMAUG el dragón del Hoobit, en juego de tronos o incluso en dibujos como SHENLONG de Dragon Ball Z, también puedes darte un paseo por la tienda e inspirarte con nuestros geniales articulos.