Dragones de distintas culturas de occidente


Dragones de distintas culturas de occidente

Europa

Las culturas nórdicas de Europa tienen el símbolo del dragón con varios aspectos terroríficos. Vamos aver los Dragones de distintas culturas de occidente.

emblema germanico

En la mitología germana se menciona al dragón entre las fuerzas del mal. Que se alimenta de las raíces de Yggdrasil, un árbol sagrado que cuyas raíces extiende sus por todo el mundos. Los vikingos adornaban sus navíos con formas de dragones. Lo decoraban de esta manera por la creencia de que así asustarían a los espíritus de los mares. Los dragones también aparecen en poemas, el poema anglosajón más antiguo que se conserva dice, un hombre llamado Beowulf, que había librado a su pueblo de un monstruo mitad hombre y mitad diablo, se convertido en el rey, lucho contra un dragón, lucha en la que los dos murieron.

dragón aleman

Para los celtas, el dragón era una divinidad que procedía de los bosques, y los magos podían controlar y utilizar su fuerza. Entre los conquistadores celtas el dragón era símbolo de soberanía, y cuando los romanos invadieron a los celtas, los romanos adornaron banderas con estandartes de guerra de dragones, convirtiéndose en un símbolo heráldico y militar. 
Entre los romanos, el dragón era considerado un símbolo de poder y gran sabiduría.

Los cristianos acogieron la idea del dragón de los hebreos, que aparece en el Apocalipsis y en otras tradiciones anteriores. En el cristianismo Medieval era símbolo de pecado y en los países bajos los dragones representaban el triunfo de la fe y los reinos sobre el demonio. La leyenda San Jorge y el dragón, imagen que tenemos debajo, muestra claramente lo que significa. 

san jorge y el dragon

En la época medieval simbolizaba la pelea contra dragones que sirvió para fortalecer y motivar a reinos cristianos. Eran a menudo representados como herejía y traición, también como cólera y envidia y profetizaban grandes calamidades. Muchas veces significaban la opresión y la decadencia, pero también sirvieron como símbolo la independencia, la fuerza y el liderazgo. Cada dragón portaba sus propios clores y estos determinaban el simbolismo de dónde provenía. Los dragones representaban el obstáculo y el terror, algunos dragones se representaban como la encarnación de la sabiduría en muchas de esas tradiciones cuando matabas al dragón no solo ganabas riquezas sino que también significaba que se había vencido a la más astuta de las criaturas. La otra faceta de la mitología clásica del dragón es el de guardián de custodia castillos.

En el occidente actual es siempre una criatura malvada, cruel y poderosa, simbología extraída de las muchas antiguas leyendas llegando a ser representados hasta en las películas más modernas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *